domingo, 13 de julio de 2014

PUDIN DE PAN

M
amá Lucila, mi abuelita, solía hacer una torta de pan a la que adicionaba banano; regionalmente conocida como “torta de mojicón” se compone de panes de miga blanda y dulce, leche y huevos, además del banano en puré o pequeños trocitos de bocadillo, o dulce de guayaba . Yo he obviado el banano, pues no es muy de mi agrado, he usado pan integral de molde porque su miga es más consistente y puede soportar las frutas cristalizadas que le he adicionado; finalmente lo he bañado con un caramelo y  horneado con la técnica del baño maría, tal y como haríamos un flan, recordando también las inventivas de mi madre con su versión de la torta de mojicón. El resultado fue muy especial, el caramelo fue absorbido por el pudín de pan integral y las frutas cristalizadas se adhirieron lindamente a su superficie húmeda. Espero que éste clásico y tradicional pastel les guste tanto como a mí; aquí lo comparto con todos:

Pudin de pan



Ingredientes:
500 cm3 de leche
300 gr Pan integral de molde con sus bordes
C/N esencia de vainilla
350 gr de huevos (7 unidades)
Ralladura de 1 naranja
250 gr de azúcar
100 gr de frutas cristalizadas

 Caramelo:
500 gr de azúcar
C/N de agua

Preparación:

1. Colocar el azúcar en una olla de fondo grueso,  con una cantidad de agua que tan sólo lo humedezca.
2, Llevar a fuego directo hasta que tome color dorado oscuro; nunca mezclar con cucharas ni otro tipo de utensilios. Distribuir sobre el molde que llevaremos al horno.
3. Pudín de pan: en un recipiente colocar el pan en trocitos y bañar con la leche que lo cubra; agregarle la ralladura de naranja. Reposar por 2 horas o más hasta que el pan esté completamente humedecido y blando.
4. Mezclar en la licuadora la mezcla de pan con los demás ingredientes, es decir: los huevos, azúcar y vainilla. Procesar bien pero sin excederse para evitar la espuma.
5. En el molde untado previamente con el caramelo, incorporar la mezcla y añadir las frutas cristalizadas.
6. Llevar al horno, al baño maría por 45 minutos a 190º C.


Dejar enfriar antes de desmoldar en un plato de presentación. Si prefieres darle mas humedad, simplemente añade mas caramelo al molde que llevarás al horno con la mezcla.




1 comentario: