jueves, 6 de marzo de 2014

NATILLA COLOMBIANA


NATILLA CON COCO

Después de una larga ausencia, he decidido volver con una receta tradicional de nuestra cocina colombiana; la natilla. Si bien es cierto la natilla es un postre de consumo preferente en las festividades navideñas, creo que resulta deliciosa en cualquier ocasión, pues la suavidad, frescura y fácil preparación que las caracterizan hacen de ella un postre de bajos aportes calóricos e ideal para dietas con requerimientos médicos especiales, pues no contiene gluten y puedes endulzarle con edulcorantes. 

Muchas personas prefieren comprar las pre-mezclas que ofrecen en los supermercados; pero la calidad del producto final, me parece entristecedor por su marcado sabor artificial. Yo opto por la receta tradicional de mi madre con la cual tengo una preparación básica que puedo luego enriquecer con los ingredientes que desee diferentes al acostumbrado sabor de panela (rapadura, dulce compacto de caña) y canela que solemos compartir en la fiesta de navidad junto con los buñuelos.

Mi receta hoy: 






Ingredientes:

2 Litros de leche 
2 Tazas de fécula de maíz 
4 astillas de canela 
2 cucharadas de mantequilla 
4 cucharadas de leche de coco
Coco fresco, rallado 
1 cucharada de canela en polvo 
1 taza de azúcar vainillado.

Preparación:



Paso 1: Mezclar en un recipiente  1/2 litro de leche con la fécula de maíz hasta obtener una pasta homogénea. El resto de la leche y la leche de coco, se ponen a hervir a fuego lento con la canela y el azúcar; revolver regularmente hasta que rompa el hervor.

Paso 2: Agregar la leche con la fécula y las dos cucharadas de mantequilla a la leche caliente, bajar el fuego y sin dejar de revolver dejar hervir durante 10 minutos. Agregar el coco fresco rallado; volcar la preparación en moldes individuales o bien en un molde grande, espolvorear con canela y dejar enfriar. Refrigerar

Paso 3: Presentación: hacer un coulis de frutas rojas o moras y distribuir por encima de la natilla. Variante: espolvorear canela.








No hay comentarios:

Publicar un comentario