Receta del día

1. YUCA.

Aunque así se denomina en algunas ciudades del Caribe colombiano a la música vallenata y a las tradiciones de la provincia, me refiero a la Manihot esculenta Crantz.  Yuca con hogao, frita, amasada como arepa o pastel, en postre (si), forma parte de nuestra alimentación tradicional, hoy paulatinamente sustituida por el pan, el arroz, o eliminada por causa de las dietas que proponen una sola harina en el plato. 

Colombia es el tercer productor de Yuca en Latinoamérica, gracias a los cultivos de pequeños campesinos en la Costa Atlántica quienes aportan el  42% de la producción nacional. Algunas investigaciones mencionan la existencia de cerca de 717 genotipos diferentes, a pesar de los mejoramientos genéticos que el ICA y el CIAT intentan imponer en la región.  Sin embargo la diversidad mas significativa se encuentra en Brasil, México y Guatemala. http://www.bdigital.unal.edu.co/1465/1/7205001.2009.pdf

Hay dos recetas para celebrar su antigüedad y su gran versatilidad en la cocina tradicional:

Las carimañolas, propias del caribe colombiano,  son pasteles de yuca rellenos con camarones, carne molida o simplemente queso.  Tradicionalmente son de tamaño grande teniendo en cuenta que muchas veces son sustitutos de una cena principal, o como tentempié acompañadas con jugos de frutas tropicales o cervezas muy frías. Sin embargo, puedes hacerlos de un tamaño pequeño que te sirvan como aperitivo o entremés para compartir en una tarde con amigos.

Por otra parte el enyucado,  pastel dulce, de masa pesada, no esponjosa, con un alto contenido de almidón de yuca. Su sabor se define por la perfecta combinación del coco, el anís, la canela, el clavo de olor y el queso costeño con una leve combinación de texturas:  crocante en su superficie debido al queso horneado y blanda en su interior. De resaltar que la mezcla de canela y clavo es también fundamental para la elaboración del chocolate artesanal que se realiza con maíz tostado.

El Enyucado se suele consumir junto con un tinto (café) pequeño y levemente amargo. 


CARIMAÑOLAS

Ingredientes

2 lb de yuca
2 yemas de huevo
3 cditas de mantequilla
3 cdas de harina de trigo
1/8 cdita de polvo de hornear
2 tazas de relleno de su elección: carne molida guisada, camarones picados y guisados, o queso rallado.
Aceite para freír.

Preparación

Cocine la yuca con agua suficiente y 1 cdita de sal, hasta que quede blanda. Escúrrala y muela hasta obtener una masa suave y homogénea. Bata las yemas con la mantequilla, la harina, la sal y el polvo de hornear. Mezcle la preparación con la yuca molida. Si queda muy blanda y no se deja trabajar, añada más harina. Forme ovalos con la masa, rellene con su contenido elegido y  fríalos en abundante aceite.

ENYUCADO


3 libras de yuca rallada o molida
1 coco rallado
1 panela en melao espeso
½ lb de queso seco
2 cdas de aliño de chocolate: canela y clavos de olor molidos
Pisca de sal

Se pone la yuca rallada en un recipiente y se le agrega el coco rallado, se mezcla bien, se le agregan los aliños de chocolate, el melao, el queso y la sal, se amasa todo muy bien, se le puede agregar una o dos cucharadas de mantequilla, se vierte en un molde previamente engrasado, se lleva al horno por 350 grados centígrados, por 20 minutos, hasta que pase la prueba del cuchillo.



2. LA ESPINACA

De origen árabe, introducida en América por los españoles en el siglo XVI,  fue incorporada en las gastronomías del interior andino del país, al igual que en la Costa Atlántica en donde se prepara con leche cortada y como relleno de empanadas horneadas, tal y como dicta la tradición árabe que llegó a Colombia a finales del siglo XIX y principios del XX en los flujos migratorios que se registraron en la región.

En Bogotá y Cundinamarca la torta de espinacas se encuentra presente  en el menú diario, o en porciones individuales como merienda.  A continuación mi receta, que aunque propia, es fruto de la observación a otros procesos.


TORTA DE ESPINACAS

Ingredientes:
(4    porciones)
8 Onzas de hojas de Espinaca sin tallos.
200 gr de queso ricota
2 huevos enteros
½ cda de almidón de maíz
Nuez moscada al gusto
Sal al gusto

Procedimiento

Lavar muy bien las hojas de espinaca y cortar rústicamente
Poner en el fogón una sartén con un poco de aceite de oliva y ajo triturado al gusto
Saltear las espinacas hasta que se deshidraten.
Retirar del fuego y escurrir las hojas de espinaca en un colador
Entre tanto mezclar el queso ricota con los huevos, la maicena, la nuez moscada y la sal. Incorporar las hojitas de espinacas.

Incorporar la mezcla en un molde enmantecado y hornear a temperatura media hasta que pase la prueba del palillo y se vea dorada por encima. Servir caliente.




3. EL CACAO

Muchas investigaciones pueden sustentar el valor del cacao en la historia de América y en las relaciones entre el viejo y el nuevo mundo, desde y después de la conquista, en especial su transformación simbólica de "bebida de los dioses", a materia prima de exportación para el desarrollo gastronómico y crecimiento de la industria alimentaria en algunos países de Europa que recibieron el cacao como una nueva fuente de inspiración culinaria.

Hoy, el cacao se cultiva principalmente en Centro y Sur América, Islas del Caribe y Africa, en donde especialmente se registra un 70% de la producción mundial,  http://www.pazdesdelabase.org/pdf/chocaguan/publicaciones/cultivo.pdf .

En Colombia, el departamento de Santander genera actualmente el 46% de la producción del país. Sin embargo, se registra una drástica disminución de la producción nacional  desde finales de los 90, afectándose seriamente la capacidad de surtir el consumo nacional. Hasta el año pasado, Colombia pasó de ser un país productor de cacao a ser un país importador de la semilla. Los cambios ambientales que soporta hoy el planeta, con el aumento de las lluvias y el exceso de humedad, facilitan la proliferación de plagas de difícil manejo, así como la afectación directa de la floración de las plantas.

El cacao está presente sin embargo en la historia de nuestras vidas, como parte de los momentos mas cálidos de convivencia familiar y filial en nuestras sociedades. Para mí, el gusto por el cacao constituye uno de los principales recuerdos de conexión con mi bisabuelo, Domingo López, quién cada mañana y cada tarde era servido con una gran taza de dos asas llena de cacao hecho en agua de panela. Sin azúcar y sin leche, con el dulzor de la panela, su olor y la posibilidad de abrazarlo con las dos manos, era la delicia para iniciar o terminar el día.

Actualmente se suman variados esfuerzos institucionales por promover, mejorar y aumentar el cultivo del cacaotero en el país; pero el cacao es una planta de tardío rendimiento. Esto sumado a las grandes limitaciones económicas que sufre el campesinado colombiano, desestimulan significativamente su permanencia en las huertas familiares. 


Por hoy, comenzaremos el recorrido con una rica tarta de chocolate para merendar con los amigos. Aunque no se puede abrazar como una taza de chocolate caliente, si permite disfrutar de una porción significativa de su sabor.



TARTA DE CHOCOLATE


Ingredientes:
10 porciones

250 gr de chocolate negro en trocitos
1 taza de mantequilla sin sal en trocitos (225 gr)
Media taza de azúcar granulada
2 cucharadas de cognac o licor de naranja
5 huevos
1 cucharada de harina
Azúcar glass para espolvorear

Procedimiento

1.    Precalentar el horno a 180º C. Engrasar un molde para tarta desmoldable de 23 x 5 cms. Envolver los bordes con papel de aluminio para evitar que entre agua a la tarta durante su cocción al baño maria en el horno.
2.    En un recipiente fundir a fuego lento el chocolate, la mantequilla y el azúcar, removiendo constantemente hasta obtener una crema de consistencia suave. Retirar del fuego, enfriar ligeramente, añadir el licor y mezclar bien.
3.    A parte, en un recipiente batir los huevos durante un minuto. Incorporar la harina y luego la crema de chocolate. Mezclar bien.
4.    Introducir la mezcla en la tartera engrasada y empapelada.
5.    Colocar la tartera en un recipiento al baño María en el horno por cerca de 25 – 30 minutos.
6.    Dejar enfriar y desmoldar. Dejar en reposo hasta que este completamente fría. Es una tarta delgada y consistente.
7.    Espolvorear con azúcar glass.

PASTEL DE NARANJA




Ingredientes
Para un molde de 30 cms de diámetro

8 onzas de mantequilla o margarina sin sal
5 huevos
3 ½ tazas de harina cernida
½ cdita de sal
1 ¾ taza de azúcar
1 cda de ralladura de naranja
2 ½ cdita de polvo para hornear
¼ taza de leche
¼ de taza de jugo de naranja
Guindas y naranjas importadas

Preparación

1.    Cremar muy bien la margarina y el azúcar
2.    Agregue los huevos enteros uno a uno y la ralladura de naranja
3.    Cierna los ingredientes secos y agréguelos a la mezcla anterior alternando con la leche y el jugo de naranja
4.    Ponga la mezcla en un molde engrasado y enharinado.
5.    Hornee a 175 grados de 45 a 50 minutos.

6.    Las guindas son para decoración si optas por hacerle una cubierta al pastel.






2 comentarios:

  1. Ya hice la torta de espinacas. Sólo que no tenía sémola de maíz ni nuez moscada. Así que le puse pimienta negra y un poco de leche de arroz y harina. Quedó rica :) (Esto es subjetivo pero también lo acreditan los sujetos sometidos a probarla jeje)

    ResponderEliminar
  2. que buena combinación; amigos, torta de espinacas y nuevos ingredientes!! la vida es bueeeenaaa

    ResponderEliminar