martes, 26 de noviembre de 2013

Fig Rolls

BARRITAS DE HIGO

Las galletas de higo acompañan distintos recuerdos de mi infancia y mi adolescencia; por mucho tiempo constituyeron uno de los preciados productos que introducía el contrabando en mi ciudad y por ello hacían parte de la canasta familiar; luego,  junto a la la leche en polvo, la chicha de arroz procedente de Venezuela y otros tantos productos alimentarios, seguían nutriendo mi despensa de estudiante universitaria en la Capital. Hay que resaltar, sin embargo, que  la tradicional  "cajita" o encomienda que recorría todo el país desde el Norte caluroso hasta el centro andino y frío, también traía queso y alimentos manufacturados por mi madre con sus prodigiosas manos. 

Las brevas con arequipe fueron lentamente reemplazando a las galletas de higo; luego entraron en mi dieta las milhojas. Sin embargo, el dulce de brevas con cuajada o las rellenas de arequipe nunca salieron de mis preferencias.

En las lejanías que me encuentro,  me suele llegar una nostalgia gastronómica, entre otras cuantas, que me obliga a buscar y a probar; así es como una tarde preparé las siguientes galletas, su sabor a recuerdos, no lo puedo representar, pero les dejo la receta:

Barritas de Higo

Ingredientes

Relleno:
450 gr de higos o brevas en almíbar
¼ de taza de azúcar refinada
2 cditas de jugo de limón

Masa:

½ taza de mantequilla
1 taza de azúcar morena
2 huevos
1 cdita de vainilla
2 tazas de harina
½ cdita de polvo para hornear
½ cdita de bicarbonato de sodio
½ cdita de sal

Elaboración:

Relleno:

Mezcle todos los ingredientes en un recipiente y ponga a hervir a fuego lento por 5 minutos, moviendo frecuentemente. Deje enfriar bien antes de usar. Es importante que quede un poco seco.

Masa:

Mezclar la mantequilla con el azúcar y añadir los huevos uno a uno. Agregue la vainilla. Revuelva bien los demás ingredientes secos  y añádalos.  Es importante que durante la elaboración de la masa no utilice mucho las manos; tan solo mezcle la harina con la mantequilla rápidamente y los demás ingredientes hasta lograr una textura similar a las migas o a la arena; luego junte las migas en una bola, cubra con papel film y lleve a refrigerar. Puede usar un tenedor para mezclar.

Montaje

Extienda una porción de la masa sobre una base enharinada; puede usar una lámina de papel film debajo de la masa y otra encima para que no se pegue la masa en el rodillo. Debe quedar muy delgada. Formar un rectángulo y cortar tiras  del mismo tamaño, use una regla.

Con una cuchara ponga una parte del relleno en el centro de una de las tiras rectangulares; doble los lados sobre el relleno hasta sellar.

Coloque el lado doblado hacia abajo en una bandeja para hornear, engrasada. Con ayuda de un cortador, corte barritas del tamaño deseado sin separarlas del resto del rectángulo.

Hornee a 180º C por 20 minutos o hasta que estén doradas. Corte y separe cada una de las porciones marcadas.




3 comentarios:

  1. Lindo post Laura, y las barritas tienen una pinta exquisita :)

    ResponderEliminar
  2. Se ven deliciosas, tratare de hacerlas. Las tan esperadas encomiendas que llegaban en una cajeta de cartón (como decían antes los viejos vallenatos), llegaban repletas de alimentos para alimentar mas el alma que el cuerpo.

    ResponderEliminar